Comprar un huerto urbano – las mejores mesas de cultivo 2020

¿Te gustaría poder cultivar tus propios alimentos de forma natural? ¿Te gustaría que tus pequeños disfrutaran del contacto con la tierra y aprendieran a cultivar sus plantas y sus alimentos?

Tal vez te parezca una idea muy interesante, ¡pero no tienes una huerta! Tan solo dispones de un balcón o terraza. ¿Tan sólo?

¡Pues es más que suficiente para poder tener tu propio huerto en casa! ¡Si, en tu balcón o terraza! ¡Crea un huerto urbano en tu terraza!

Te presentamos una selección de las mejores mesas de huerto urbano, o macetohuertos, para que puedas disfrutar de la magia de hacer crecer tus plantas y verduras en la comodidad de tu casa.

Ventajas de tener un huerto urbano en la terraza o azotea

  • Te permite cultivar parte de tus alimentos de forma natural.
  • Diversión asegurada para los más pequeños.
  • Aporta utilidad a tu balcón o terraza
  • Creación de un espacio mágico que diseñas a tu gusto.
  • Las mesas de cultivo permiten un trabajo cómodo, pues muchos modelos ofrecen una altura de trabajo ideal para poder trabajar cómodamente.

Comparativa de las mejores mesas para huerto en terraza

Para ayudarte a escoger el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades, te presentamos la siguiente tabla con la mejor selección de huertos urbanos de 2020. Encontrarás modelos con distintas características de materiales, dimensiones y tipologías, para que puedas escoger el que mejor cumpla con tus requerimientos.

ModeloÁrea de cultivo (cm)Altura Mesa (cm)MaterialPeso (Kg) 

HABAU B00KBSQGL8
50 x 111 (interior)90Madera16Ver en Amazon

SimonRack B00DWAEEN4
60 x 120 (exterior)85Metal18.4Ver en Amazon

Blumfeldt Altiplano 100
76 x 100 (exterior)79Madera27Ver en Amazon

Keter Urban Bloomer
37.3 x 8278polipropileno inyectado-Ver en Amazon

Blumfeldt Altiplano Cubic
43 x 93 (interior)100Madera9.5Ver en Amazon

Descripción de cada modelo

Huerto Urbano HABAU

Este modelo de HABAU te permitirá disfrutar mientras cultivas tus alimentos, dado que presenta un área de cultivo muy adecuado para poder plantar varias plantas y, además, su altura permite que no te canses debido al mantenimiento de posturas incómodas. Su aspecto dará un toque especial a tu terraza, creando un espacio armonioso. Además, esta mesa es uno de los productos mejor valorados dentro de su categoría en Amazon.

Huerto Urbano HABAU

La mesa viene con un plástico protector para retener la tierra en el interior de la mesa, pero debes tener en cuenta que el fondo de la mesa está compuesto de tablas separadas, por lo que no van a retener el agua. Esto es importante porque si riegas demasiado te vas a encontrar que el agua goteará.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las mesas de madera suelen requerir algo de habilidad en el montaje. Normalmente suele ser sencillo, pero si te falta un poco de pericia, podría ser mejor que solicitaras ayuda a alguien a tu alrededor para que te ayude en su montaje.

Además, por ser un producto de madera, suele ser aconsejable que se le haga algún cuidado, para evitar su deterioro con el paso del tiempo y el contacto con la intemperie

La mesa viene preparada para que, si quieres, puedas montar un sistema de invernadero protector, y así poder proteger tus plantas en las épocas más frías. El invernadero no viene incluido, hay que comprarlo a parte.

El estante inferior, te permitirá disponer de un espacio adicional donde poder guardar tus herramientas de mano.

Sin duda una bonita opción para poder disfrutar haciendo crecer nuestras plantas y alimentos.

Lo mejor
  • Diseño bonito
  • Gran área de cultivo
  • Altura adecuada para trabajar
Lo peor
  • Montaje algo complejo
  • Puede gotear el agua de drenaje

Ver en Amazon

 

Mesa de Cultivo SimonRack B00DWAEEN4

Si, por el contrario, prefieres una solución metálica en vez de la madera, la mesa de cultivo SimnoRack B00DWAEEN4 puede ser una alternativa fantástica. Sobre si es más bonita la madera o el acero, ya es un tema de gustos que depende de cada uno 😊. Pero es cierto que su material de acero galvanizado te asegura una durabilidad y comportamiento óptimos frente a la intemperie. Sus dimensiones son muy adecuadas para plantar varias plantas y para poder trabajar cómodamente. Además, dispone de una profundidad muy adecuada para plantar ciertas plantas de raíz.

Mesa de Cultivo SimonRack Urban Top

El fondo de la mesa tiene unos agujeros de drenaje en la zona central, por donde sale el exceso de agua por lo que debes tenerlo en cuenta. La bandeja inferior, en principio está pensada para retener esa agua sobrante, ¡lo cual puede ser muy buena idea para evitar que el agua le caiga al balcón del vecino de abajo! No obstante, con un poco de observación, podrás ver exactamente por donde cae el agua, y así, poder poner justo debajo algún recipiente que te sirva para recoger esa agua, pudiendo así utilizar el estante para guardar tus herramientas de trabajo o poner algunos objetos.

Un inconveniente que tienes que contemplar es que este modelo de mesa pesa bastante (casi 20Kg), algo que debes considerar de antemano para su posterior manipulación. No obstante, el modelo está preparado para poder adaptarle unas ruedas (no incluidas), en caso de que quieras dotarle de mayor movilidad.

El montaje de la mesa se realiza con tornillos, tuercas y arandelas que vienen incluidos y es un proceso de montaje sencillo. Aquí te dejo un pequeño vídeo donde puedes ver cómo se monta de forma fácil y por una sola persona.

Ver vídeo de montaje

Por lo demás, nos parece un fantástico modelo para poder crear un espacio maravilloso de cultivo natural de tus alimentos, ¡y también goza de una alta valoración entre los clientes de Amazon!

Lo mejor
  • Gran área de cultivo
  • Altura adecuada para trabajar
  • Larga durabilidad
  • Montaje sencillo
  • Posibilidad de ruedas
Lo peor
  • Ojo con su peso

Ver en Amazon

 

Blumfeldt Altiplano 100

Si te gusta el toque rústico de la madera, el modelo Blumfeldt Altiplano 100 puede ser una gran elección. Esta mesa de cultivo posee una amplia área de cultivo, y en la parte central posee gran profundidad, por lo que la hace ideal para cultivar plantas de raíz profunda. La estructura, una vez montada, es robusta y estable y está hecha de madera de pino europeo certificado por silvicultura. Viene con una funda protectora, para que la tierra no se caiga por la parte inferior.

Blumfeldt Altiplano 100

El montaje requiere de cierta habilidad, aunque es bastante sencillo dado que viene con los orificios para atornillar previamente taladrados.

Un aspecto a considerar es su peso. Tiene un peso considerable, por lo que hay que tener en cuenta este aspecto, de cara a su posterior manipulación.

Es un modelo que destaca por su belleza, que dará un toque muy acogedor a tu balcón o terraza. Si, además, tenemos plantas u hortalizas que nos vayan a proporcionar el placer de comer lo que hemos cultivado por nosotros mismos, ¡la combinación es simplemente un placer!

Lo mejor
  • Gran área de cultivo
  • Gran profundidad
  • Altura adecuada para trabajar
  • Aspecto rústico
Lo peor
  • Ojo con su peso
  • Cuidado de la madera

Ver en Amazon

 

Mini huerto Keter de Urban Bloomer

Si buscas una combinación de diseño y aprovechamiento de espacio, el modelo Keter de Urban Bloomer puede ser tu elección preferida. Además, es el modelo más económico que presentamos, por lo que puede ser apto para los presupuestos más ajustados. Este modelo también es el de dimensiones más reducidas que presentamos en esta comparativa de modelos, y nos han llamado la atención una serie de aspectos interesantes que presenta.

Mini huerto Keter de Urban Bloomer

Por un lado, el modelo presenta un diseño agradable que puede ayudarte a crear un espacio especial en tu balcón o terraza. Pero además el hecho de que presente unas dimensiones relativamente pequeñas, lo hace ideal si no queremos comprar una mesa grande o, simplemente, si no disponemos de suficiente espacio. También tiene otro aspecto a destacar, y es su sistema de evacuación del agua de drenaje. El agua sale por un orificio diseñado para tal efecto, lo cual facilita el control del exceso de agua, evitándonos poner perdido todo el suelo después de regar.

Mini huerto Keter de Urban Bloomer

También dispone de un sistema especial para regarlo, y un indicador de la cantidad de agua disponible en el recipiente.

El material es imitación a madera de polipropileno de gran calidad, lo que lo hace resistente a cualquier condición de clima

Lo mejor
  • Agujero para drenaje
  • Su sistema de riego
  • Ocupa poco espacio
Lo peor
  • Área de cultivo pequeña

Ver en Amazon

 

Blumfeldt Altiplano Cubic

Nos ha llamado la atención el diseño elegante que tiene la Blumfeldt Altiplano Cubic. Pero no solo eso, pues tiene otra serie de aspectos a destacar. En primer lugar, la altura de trabajo es muy adecuada, pues tiene 100 cm de alto, lo cual hace que el trabajo resulte mucho más cómodo de realizar, al no tener que encorvar tanto la espalda.

Blumfeldt Altiplano Cubic

El área de cultivo también es bastante grande, lo cual hace que podamos plantar más plantas y, con una disposición adecuada de las plantas, poder crear un diseño precioso. Por otro lado, también queremos destacar su profundidad: 50cm, lo cual la hace idónea para plantar todo tipo de plantas que ya necesitan un alto volumen de tierra para su correcto desarrollo. Lo tornillos son galvanizados, lo cual hará que sean más resistentes a la intemperie. Por último, también viene con la malla para evitar que la tierra salga por la parte inferior.

Tiene los inconvenientes que puede tener un producto de madera y es que, mejor realizar un tratamiento preventivo para asegurarnos que la madera vaya a resistir mejor el paso del tiempo y la exposición a la intemperie.

Lo mejor
  • Diseño muy elegante
  • Gran área de cultivo
  • Profundidad
  • Altura de trabajo adecuada
Lo peor
  • Montaje
  • Cuidado de la madera

Ver en Amazon

 

Miniguía de compra – Todo lo que necesitas saber antes de comprar un Huerto Urbano o Mesa de Cultivo

Disponer de un espacio para cultivar nuestras propias hortalizas o poder diseñar un precioso jardín, están ahora más alcance de cualquiera que disponga de un pequeño balcón o terraza; es cierto que a mayor espacio, mayor posibilidad de disponer de un jardín o huerto, pero las mesas de cultivo o huertos urbanos nos permiten también poder disfrutar de un espacio de cultivo, cuando no tenemos una gran terraza o un terreno para ello.

Hoy en día existen multitud de modelos de mesas de cultivo, con acabados, dimensiones y características diferentes, que te pueden permitir conseguir ese precioso espacio donde poder cultivar tus alimentos y disfrutar con los pequeños de la casa plantando vuestras plantas favoritas. Pero a veces seleccionar una mesa de cultivo no es fácil, debido a la gran variedad de productos que existen.

En esta mini-guía de compra te damos las ideas básicas que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el huerto urbano que mejor se adapte a tus necesidad y, así, poder disfrutar de tu pasión por el cultivo natural de tus hortalizas, o para que puedas realizar bonitos diseños con plantas.

Espacio disponible y dimensión de la mesa

Uno de los aspectos principales que debes tener en cuenta es el tamaño de la mesa; y para ello simplemente debes tener claro cuál es el espacio que dispones para ubicar tu mesa de cultivo. Hoy en día hay soluciones casi para todas las posibilidades, desde pequeñas macetas preparadas para el cultivo de unas pocas plantas aromáticas, hasta grandes huertos urbanos para terrazas o jardines amplios.

Aunque parezca una obviedad, debes ser consciente de qué espacio dispones y, en base a eso, seleccionar mesas acordes a esas dimensiones.

Área de cultivo y altura

Otro aspecto esencial de un huerto urbano es su área de cultivo, que es la zona donde podrás poner tus plantas. Está claro que, a mayor área, mayor posibilidad de obtener más cultivos, pero eso como es lógico va a requerir de más espacio disponible en nuestro balcón. Hay huertos urbanos que realmente son macetas un poco más grandes de lo normal, y hay huertos urbanos grandes que requieren un gran espacio para su ubicación. Una combinación de macetas y/o mesas de cultivo nos pueden dar un mejor aprovechamiento de nuestro espacio y obtener un área de cultivo total más que aceptable.

La altura de trabajo es otro factor importante, debemos evitar mantener posturas incomodas mientras trabajamos sobre nuestra mesa de cultivo, y para ello las mesas que disponen de una altura adecuada nos evitarán esas molestias. Por lo tanto, fíjate también en el valor de la altura de la mesa para determinar si puede ser apta para tu altura corporal.

Finalidad de uso

Aun teniendo mucho espacio disponible en tu terraza, debes tener claro para qué quieres tu huerto urbano, no vaya a ser que te compres una mesa enorme y realmente solo quieras plantar un par de plantas. Por supuesto que puedes hacerlo, pero mejor tener claro desde el principio para qué la quiero. Las mesas en general nos permitirán cultivar la mayoría de las hortalizas habituales, si bien nunca obtendremos la misma cantidad de producción que obtendríamos en una huerta más grande, como es obvio. No obstante, un diseño y una planificación adecuada de nuestros cultivos puede sorprendernos gratamente, proporcionándonos más cantidad de alimentos de lo que podríamos pensar en un principio.

Material

A la hora de seleccionar nuestro huerto urbano, veremos que tenemos varias posibilidades en cuanto al material de éste. Generalmente encontraremos huertos de madera, huertos metálicos y huertos de material plástico. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, pero también existe la particular preferencia de cada uno de nosotros, sobre uno u otro material.

Los huertos de madera normalmente son muy bonitos debido principalmente a que la madera resulta un material muy atractivo estéticamente. Además, otorgan un aspecto más natural a nuestro balcón o terraza, lo cual permite crear espacios muy armoniosos. Pero, éste material debe estar bien tratado y cuidado, porque los factores climáticos pueden afectarle negativamente con el paso del tiempo. No obstante, un buen cuidado y una ubicación adecuada pueden proporcionarnos un largo espacio de tiempo donde disfrutar de nuestra mesa de madera.

Los materiales metálicos (ojo, que sean galvanizados) generalmente tienen una mayor durabilidad, si bien pueden parecernos más industriales o fríos estéticamente hablando. Generalmente son muy resistentes y nos durarán, mucho tiempo. Pero el peso también suele ser un factor a tener en cuenta, porque estas mesas de cultivo tienden a pesar bastante.

Por último, los materiales plásticos generalmente tienden a ser más económicos pero su sobreexposición a las inclemencias meteorológicas pueden dañarlo a la larga. También juegan a su favor el peso, pues generalmente a mismo volumen de huerto, menos peso si es de plástico frente a si es de madera o metal. Por el contrario, la estabilidad a veces puede ser menor en los casos de material plástico.

Montaje y cuidados

El montaje de un huerto urbano generalmente no es complejo, pero es cierto que algunos modelos, principalmente los de madera, requieren de un mínimo de habilidades de bricolaje; no suele ser gran cosa, pero a veces los tablones o las patas no vienen perforadas para los tornillos o son mejorables, y un taladro nos puede ayudar en esta tarea. La manipulación de la mesa a veces también requiere de cierto esfuerzo por lo que la ayuda de alguien nos puede venir muy bien, especialmente si no se nos da muy bien el montaje de este tipo de cosas. La madera, además, es un material que con el contacto con el agua continuada suele sufrir. Por lo general los huertos urbanos de madera ya vienen tratados para que este efecto no perjudique nuestro huerto, pero realizar un mantenimiento mínimo de la madera tan poco está de más, para asegurar que nuestro huerto nos acompañara durante más tiempo en el precioso viaje hacia nuestras propias cosechas.

 

Artículos relacionados

Si te ha interesado este artículo, tal vez te interesen estos otros artículos que hemos creado:

¡Buen Cultivo!

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Huertocultura
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)